La dimensión emocional y ética del cuidado enfermero en contextos de riesgo sanitario por la pandemia Covid-19

Autores/as

  • Victoria Raquel Rojas Lozano Universidad Nacional Autónoma de México
  • Oliva López Sánchez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

estudiantes de enfermería, cuidados, emociones, Covid-19

Resumen

El objetivo de esta investigación consistió en identificar la dimensión emocional del cuidado de salud realizado por enfermeras y enfermeros en formación de la FESI-UNAM en hospitales reconvertidos y domicilios durante la pandemia —incluyendo la autopercepción de quienes afirmaron no haber ejercido cuidados—, con el fin de comprender cómo las emociones configuran una ética del cuidado en contextos de crisis sanitaria. La metodología fue mixta, secuencial y multinivel, combinando datos cuantitativos de una encuesta a 198 estudiantes realizada en 2023, con datos cualitativos obtenidos mediante entrevistas y talleres corpobiográficos con una muestra por conveniencia de 2 participantes. Los hallazgos principales revelan la interdependencia entre cuidado y salud, así como las triples jornadas de cuidado del estudiantado, destacando la preocupación, responsabilidad y miedo como emociones impulsoras, y el estrés como la más prevalente, con un aumento del 22.72%. La investigación propone una tipología del trabajo de cuidados de salud y una definición incluyente que trasciende la visión biomédica. Los resultados sugieren que la experiencia emocional de estos futuros profesionales fue crucial en la configuración de su ética del cuidado.

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Publicado

2025-07-13

Cómo citar

Rojas Lozano, V. R., & López Sánchez, O. (2025). La dimensión emocional y ética del cuidado enfermero en contextos de riesgo sanitario por la pandemia Covid-19. Aiken. Revista De Ciencias Sociales Y De La Salud, 5(1), 71–91. Recuperado a partir de https://eamdq.com.ar/ojs/index.php/aiken/article/view/88