
Con profunda satisfacción comunicamos que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó en su sesión ordinaria del 25 de marzo el Doctorado en Ciencias de la Salud (Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social). Se trata de un programa construido a partir de un diálogo interdisciplinar imprescindible para el abordaje e intervención sobre problemas sociales relevantes de nuestra contemporaneidad, y en particular del proceso salud/atención/enfermedad, desde la implementación de dispositivos de abordaje de padecimientos hasta la formulación de políticas públicas.
Integrantes del Grupo Estudios Antropológicos han formado parte de la concepción de un proyecto inclusivo y desarancelado que se propone desarrollar una contribución significativa en la formación de recursos humanos y en la producción científica. Por ello es que un extenso arco de profesionales, principalmente de la salud, se verán beneficiados con la creación de este programa, concebido como eslabón fundante de un círculo virtuoso en la relación constante entre la formación académica, la investigación científica y la vinculación tecnológica. El doctorado permitirá proyectar la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud desde una perspectiva amplia y coordinada que defina además un estilo institucional, tanto por los imperativos geográficos como por las líneas distintivas que aporten originalidad a una parte relevante de las investigaciones desarrolladas en este ámbito. Todas estas dimensiones planteadas se orientan a la posibilidad de incentivar además que se puedan llenar diversos vacíos empíricos vinculados con problemas sociales contemporáneos de gran relevancia, en este caso principalmente socio-sanitarios.
Todavía resta transitar la evaluación de la CONEAU pero se ha iniciado un camino que esperamos que culmine en un futuro cercano en la implementación de un doctorado en el que quienes formamos parte de su concepción reafirmamos nuestro compromiso pleno con una universidad pública, gratuita en todos sus niveles y de calidad.